HUD No. 21-023SP Asuntos Públicos (202) 708-0685 |
PARA DISTRIBUCIÓN Martes 16 de febrero de 2021 |
HUD ANUNCIA EXTENSIONES Y EXPANSIONES DE LAS MEDIDAS COVID-19 PARA AYUDAR A DUEÑOS DE CASA CON HIPOTECAS ASEGURADAS POR FHA
Las extensiones y expansiones cubren las necesidades inmediatas y continuas de los propietarios de vivienda que están experimentando impacto económico debido a la pandemia COVID-19.
WASHINGTON – Para brindar un alivio económico urgente a los propietarios de vivienda afectados por COVID-19, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) anunció hoy extensiones a las moratorias de ejecución hipotecaria y desalojo de la Administración Federal de Vivienda (FHA), así como una extensión de la fecha de inicio de la Indulgencia Hipotecaria COVID-19. La Indulgencia es una opción utilizada por los administradores de los préstamos hipotecarios para proporcionar a los propietarios una pausa en sus pagos mensuales durante un período limitado, en la dificultad inducida por COVID-19.
FHA extendió la duración de la Indulgencia para algunos prestatarios y permitirá que más prestatarios accedan a las opciones de mitigación de pérdidas de COVID-19. Estas medidas brindarán alivio a los propietarios de vivienda con hipotecas unifamiliares aseguradas por FHA que continúen sufriendo financieramente debido a la pandemia de COVID-19.
Además, la Oficina de Vivienda Pública e Indígena está planeando anunciar un alivio similar para los propietarios nativos americanos y nativos hawaianos asistidos por el Programa de Garantía de Préstamos para Vivienda Indígena de la Sección 184 y el Programa de Garantía de Préstamo para Vivienda para Nativos Hawaianos de la Sección 184A.
Las acciones de HUD se alinean con la prioridad del presidente Biden de brindar ayuda económica y auxilio a las familias trabajadoras, ofreciendo a propietarios e inquilinos alivio de vivienda urgente y necesario.
“Como ha dejado en claro el presidente Biden, es urgente que ayudemos en todo el país a los propietarios de vivienda que batallan financieramente en esta emergencia nacional sin precedentes”, dijo el secretario interino de HUD, Matthew Ammon. “Las medidas que estamos tomando hoy brindarán alivio inmediato a quienes necesitan auxilio desesperadamente y ayudarán a más propietarios a conservar sus hogares y a reanudar sus pagos cuando la pandemia disminuya”.
La extensión de las moratorias de ejecución hipotecaria y desalojo se aplica a todos los propietarios de vivienda con un préstamo hipotecario de conversión a plazo o con garantía hipotecaria (HECM) asegurado por FHA y a los propietarios de vivienda con un préstamo hipotecario de la Sección 184 o Sección 184A, excepto las propiedades legalmente desocupadas o abandonadas, hasta el 30 de junio de 2021. HUD prohíbe a los administradores iniciar o proceder con ejecuciones hipotecarias y acciones de desalojo relacionadas con ejecuciones hipotecarias durante las moratorias. HUD también extendió los plazos para la primera acción legal y los plazos razonables de diligencia para los administradores, a 180 días a partir de la fecha de vencimiento de la moratoria de ejecución hipotecaria y desalojo.
Para abordar la necesidad actual de ampliar las soluciones de asistencia para el pago de hipotecas para propietarios de vivienda para todas las hipotecas aseguradas por la FHA, hoy HUD:
- Extendió el plazo para que los propietarios soliciten el inicio de una Indulgencia COVID-19 a su administrador hipotecario hasta el 30 de junio de 2021. Esta extensión les brinda a los propietarios tiempo adicional para solicitar una indulgencia temporal de su administrador hipotecario.
- Amplió la Indulgencia COVID-19 para permitir hasta dos extensiones, de hasta tres meses cada una, para los propietarios que solicitaron una Indulgencia COVID-19 el 30 de junio de 2020 o antes. Estas extensiones de indulgencia adicionales brindarán alivio a los propietarios en esta situación que están cerca del final de su período máximo de indulgencia hipotecaria de 12 meses y aún no han estabilizado su situación financiera.
- Amplió el uso de las opciones simplificadas de retención y disposición de vivienda y de mitigación de pérdidas COVID-19 de FHA a todos los propietarios que están atrasados en sus pagos hipotecarios por lo menos 90 días. Esta expansión requerirá que los administradores hipotecarios evalúen a más propietarios de vivienda con opciones optimizadas de mitigación de pérdidas y retención de vivienda, comenzando con el Reclamo Parcial Independiente COVID-19 de FHA.
Para ayudar a las personas mayores con garantía hipotecaria HECM, FHA extendió el plazo para el inicio de una extensión inicial de COVID-19 HECM hasta el 30 de junio de 2021. Para los HECM que ingresaron a un período de extensión inicial el 30 de junio de 2020 o antes, está disponible una extensión de hasta dos periodos adicionales de tres meses cada uno.
HUD insta a todos los propietarios de vivienda que puedan hacer sus pagos hipotecarios a que continúen haciéndolo. Sin embargo, los propietarios de vivienda que necesiten asistencia COVID-19 con el pago de la hipoteca deben comunicarse con su administrador hipotecario de inmediato o considerar comunicarse con una agencia de asesoría de vivienda aprobada por HUD. Los propietarios también pueden visitar las páginas web de HUD Alivio por Coronavirus para Propietarios de Vivienda y Recursos COVID-19 para Nativos Americanos para obtener información y recursos adicionales.
Los propietarios e inquilinos pueden visitar consumerfinance.gov/housing para obtener información actualizada sobre sus opciones de ayuda, protecciones y fechas límite clave.
https://www.hud.gov/press/press_releases_media_advisories/hud_no_21_023sp