Alivio para todas las hipotecas respaldadas por el gobierno Federal y las GSE

Bajo la Ley de Asistencia, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, se establecen dos protecciones para propietarios de viviendas con hipotecas respaldadas o financiadas por el gobierno Federal o por empresas patrocinadas por éste (GSE):

  • Primero, para los préstamos respaldados por el gobierno federal o por las GSE, el prestamista o administrador hipotecario no puede realizar una ejecución antes del 31 de diciembre del 2020. Específicamente, la Ley CARES y la guía de los GSE, la FHA, el VA y el USDA, prohíbe a los prestamistas y administradores hipotecarios iniciar una ejecución hipotecaria judicial o no judicial en su contra, o finalizar una sentencia de ejecución hipotecaria o venta. Esta protección comenzó el 18 de marzo del 2020 y se extiende hasta por lo menos el 31 de diciembre del 2020.
  • Segunda; si usted experimenta dificultades financieras, a causa de la pandemia del coronavirus, tiene derecho a solicitar un aplazamiento por hasta 180 días. También tiene derecho a solicitar una extensión del aplazamiento, por hasta otros 180 días. Usted debe comunicarse con su administrador para solicitar dicho aplazamiento. No se añadirán a su cuenta tarifas, penalidades, ni intereses adicionales (más allá de los montos programados). Para calificar, usted sólo necesita enviar su declaración de que pasa por dificultades financieras a causa de la pandemia, sin ninguna documentación adicional. Algunas hipotecas respaldadas por el gobierno federal tienen una fecha límite, hasta el 31 de diciembre del 2020, para solicitar un aplazamiento de pago inicial. Si usted está pasando por dificultades económicas, debe solicitar un de pago de inmediato para no perder ese derecho.

“Forbearance” o aplazamiento de hipoteca

Un aplazamiento ocurre cuando el administrador o prestamista de su hipoteca le permite pausar (suspender), o reducir los pagos de la misma por período limitado de tiempo, mientras usted se recupera financieramente.

La Ley CARES otorga a muchos propietarios de viviendas, el derecho a pausar por completo, todos sus pagos de hipoteca por un período de tiempo.

Siete cosas que usted debe saber acerca del aplazamiento de pagos hipotecarios durante la emergencia nacional del COVID-19

Recibir un aplazamiento no significa que sus pagos sean perdonados o eliminados. Usted todavía estará obligado en el futuro a hacer cualquier pago no hecho, o reducido, los cuales, en la mayoría de los casos, se puede hacer en el tiempo. Al final del aplazamiento, el administrador le contactará para discutir cómo deberá cancelar los pagos no hechos. Puede haber diferentes programas disponibles.

Asegúrese de entender cómo pagará el aplazamiento. Dependiendo del tipo de préstamo que tenga, pueden existir diferentes tipos de programas u opciones de aplazamiento.

Por ejemplo; si usted tiene un préstamo de Fannie Mae, Freddie Mac, FHA o USDA, no tendrá que pagar todo el monto suspendido al mismo tiempo, a menos que sea capaz de hacerlo.

Si sus ingresos se restablecen antes de que su aplazamiento termine, comuníquese con el administrador y comience de nuevo a hacer sus pagos tan pronto como pueda, de esta forma limitará sus obligaciones futuras.

Si quiere saber más sobre aplazamientos

Si el aplazamiento está disponible para usted, lea nuestra guía, ésta le ayudará a tomar la mejor decisión de acuerdo a su situación.

Las moratorias suspenden, o detienen, las ejecuciones hipotecarias

Una ejecución hipotecaria ocurre cuando el prestamista retoma la propiedad, luego de que el propietario no haga los pagos requeridos a la hipoteca.

El proceso de ejecución hipotecaria es diferente en cada estado. Generalmente, bajo la ley federal, un administrador no puede comenzar un proceso de ejecución hipotecaria estatal, hasta que su préstamo tenga más de 120 días de vencido. Dependiendo del programa de aplazamiento o de mitigación de pérdidas que usted tenga, puede haber excepciones a esta norma.

Si quiere saber más sobre ejecuciones hipotecarias

El administrador de su préstamo puede trabajar junto a usted para evitar la ejecución hipotecaria.

La Guía para el Propietario de Vivienda Exitoso (en inglés) explica cómo funciona la ley federal y qué debe hacer si no puede pagar su hipoteca.

Su siguiente paso

Debe determinar quién es el dueño o respalda su hipoteca para saber si una de estas opciones de alivio está disponible para usted.

Averigüe a cuáles de estas opciones de alivio de hipoteca clasifica usted

SOURCE: https://www.consumerfinance.gov/coronavirus/mortgage-and-housing-assistance/help-for-homeowners/learn-about-forbearance/

Published On: April 10th, 2021 / Categories: forbearance, Modificacion / Tags: , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Add notice about your Privacy Policy here.